sábado, 19 de septiembre de 2009

Tenía el triunfo y lo dejo escapar



Empate en el sur ante Independiente con sabor amargo. Estuvo dos a cero arriba en el marcador con goles de Lòpez de penal y Cristaldo, pero no pudo contener al rojo y terminó igualando.

No fue un primer tiempo de esos para recordar, Independiente hizo bien los deberes. Pensó el partido y salió a exponer su juego. Sabía que maniatando al Fortín, ahogándolo en su salida, obtendría la pelota y no hay peor situación para Velez que no le dejen manejar el balón.
Desde ese escenario se jugó la primera etapa.
Independiente sorprendió, supo que hacer con la pelota cuando la tuvo. No la desperdició con pelotazos, sino que buscó cruzarla con centros, intentando tocar sutilmente entre los centrales de la defensa velezana, yendo por derecha o izquierda, distribuyendo por abajo y convirtiendo a Montoya en el hombre sobresaliente de Velez..
Primero lo tuvo Silvera y tapo el uno fortinero. Luego otra atajada doble entre Galeano y Matheu. Merecía premio el esfuerzo del rojo, pero la ineficacia y Montoya le decían que no.
Ah, Velez si estuvo, pero poco y nada. Intentó recuperar el balón pero no podía. Cuando lo tuvo, fue impreciso y bien controlado por los hombres de Gallego.
Dos solas jugadas para destacar: Cubero, tras desborde de Moralez por la izquierda tirando un centro perfecto, tuvo en una chance inmejorable, metiendo un cabezazo que contuvo Gabarini. Pasada la media hora de juego, contra entre Cristaldo y Moralez, toque y toque pero error de Cristaldo al final queriendo jugar nuevamente con Moralez en lugar de rematar cuando el arquero rojo estaba contra el paredón para ser fusilado.
Nada más. Podría Independiente sostener el ritmo vertiginoso que le puso por momentos a la primera etapa. Podría Velez salir del callejón en que lo encerraba el rojo?
Lo que nadie podía olvidarse es que Velez tiene oficio y paciencia, no especulo e hizo uso de su chapa. En el segundo tiempo, cuando nadie lo tenia en los papeles, Matheu voltea a Lopez casi al punto de convertir en el borde del área chica y penal. López lo ejecuta dos veces (las dos gol) por invasión de zona la primera y 1 a 0.
El rojo no se amilanó, siguió buscando el gol. Pero la contundencia de Velez pudo más. El rojo le dio lugar al toque en una jugada en la que López aguanta un pelotazo defensivo se la toca a Cristaldo, entra al área y ejecuta a Gabarini poniendo el dos a cero.
Mucho premio? Nunca es mucho cuando la pelota entra y el otro equipo se basa en merecimientos de sus llegadas.
Los de Gallego siguieron intentando. Tiraban centros, tocaban por afuera, por adentro, pero nunca dejaron de ir. Gomez desborda a Papa por la derecha del ataque rojo, centro y Silvera sin marca cabecea al gol, y 2-1 ahora el marcador. Goles son son errores dicen algunos.
Velez trató de dormir un tanto la pelota, entro Coronel por Cubero, luego Caruzo por López y más tarde Cabral (ya en 2 a 2) por Moralez. Nada sirvió para mantener el triunfo, porque el rojo hacía todo el esfuerzo, sufría la derrota e iba en búsqueda de Montoya que tapa una pelota bárbara enviándola al corner. De ese tiro de esquina que rechaza el uno de Velez con un puñetazo fuera del área, sobreviene un centro frontal y Matheu que salía casi de la jugada cabecea, con Montoya aún retrocediendo y 2 a 2. Nada que decir. El rojo lo buscó y lo consiguió.
Desde allí, se peleó más de lo que se jugó. Pero hubo chances claras en los pies de Cristaldo y Silvera.
El empate está bien. El esfuerzo por lo que necesita, lo hizo Independiente. Velez uso su oficio para marcarle al local quien es más por estas épocas y que la historia se hace día a día y no se vive de recuerdos. Se notó cierto cansancio en el Fortín por haber jugado el miércoles. Punto que vale . La bronca, fue dejar escapar un triunfo, al estar dos a cero arriba y no poder sostener el resultado.

Formaciones iniciales:

Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Carlos Matheu, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Walter Busse, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Ignacio Piatti, Darío Gandín; y Andrés Silvera. DT: Américo Gallego.

Velez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Nicolás Otamendi, Sebastián Dominguez, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Jonathan Cristaldo y Hernán Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Goles: ST 10` López de penal. 14` Cristaldo. 20`Silvera y 36` Matheu.

Amonestados: 23'PT Víctor E. Zapata (Ve) , 44'PT Fabián A. Cubero (Ve) , 8'ST Carlos Matheu (Ind) , 11'ST Leandro Somoza (Ve) , 19'ST Federico Mancuello (Ind) , 30'ST Emiliano R. Papa (Ve) , 31'ST Lionel J. Núñez (Ind) , 41'ST Leonel Galeano (Ind)


Arbitro: Juan Pablo Lunati: lo de siempre...
Cancha: Lanús muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario