miércoles, 28 de abril de 2010

Vuelta complicada

Velez cayó derrotado por las Chivas de Guadalajara con un marcador sin atenuantes, 3 a 0. El partido de vuelta será muy difícil, no imposible, pero deberá convertir cuatro goles y que los mexicanos no marquen ninguno.
Inesperada goleada de los mexicanos con más ausencias que presencias en su primer equipo, debido a la concentración de la selección nacional con vistas al Mundial que le quitó tres hombres. Varios lesionados y pensando más en el torneo local mexicano que en la Copa, recibió a este Velez que ya no se parece en nada al Velez Campeón del Clausura 2009. Salir de visita con los hombres que ponga Gareca es como a lo sumo robar un empate. Ya el hincha no tiene la seguridad que tenía cuando salía de Liniers, sobre todo este semestre. En el torneo local de visita obtuvo un solo triunfo: con Arsenal, obtuvo un empate para olvidar en el Gasómetro, empató de milagro con Ñuls en Rosario y el resto los perdió. Por la Copa el triunfo ante deportivo Italia no fue holgado, empató en el último minuto con Colo-Colo y en Brasil se comió la misma goleada que en México. Algo pasa.


Once jugados de visita entre Copa y Torneo Clausura: dos triunfos, tres empates y seis derrotas (en las que le hicieron 15 goles y convirtió 9 ). Esto pone de manifiesto el porque de otra derrota.


De todas maneras se puede rescatar algo de lo producido en México, aunque de nada vale si perdió y tres a cero. Velez por momentos metió buena presión para quitar el balón. Trato de imprimir velocidad en los ataques, creo situaciones, pero no hubo tiros en los palos, ni voladas del arquero, ni salvadas en la línea por parte de los defensores locales. Si hubiese sido así podemos medir con otra vara. Goles son amores, triunfos y satisfacciones.

Falencia número uno: marca defensiva. Chivas llegó en dos oportunidades en la etapa inicial. Una la sacó Montoya al corner y la otra fue gol. Sin dar nombres concretos hay errores puntuales. En la segunda etapa otro error grosero en la salida de un tiro libre para marcar el fuera de juego, uno queda enganchado y habilita para que Bravo concrete el 2 a 0. En el 3 a 0 otro error de marca, falta de Montoya, expulsión y penal. Errores claros de posición y marca.
Falencia número dos: en la producción de ataque no se cierran las jugadas. Parece una prenda de segunda selección, tiene mal terminación o alguna falla. Echarle culpas a la suerte es muy oficialista, dejémoslo para ese periodismo que como de la mano del club.
Quedó claro que solo dos hombres volvieron loco a Velez Arellano y Bravo, con ellos dos le basto a Chivas. Ahora la parada en Liniers será difícil, pero no imposible. Hacer cuatro goles y que no te hagan ni uno, suena como a Milagro tomando en cuenta, que las Chivas buscaran ese gol de descuento que los transporte a cuartos de final, sabiendo los problemas que tiene Velez en el fondo. Pongámosle hasta el próximo partido una cuota de esperanza, Velez de local es otra cosa.

Chivas: Liborio Sánchez; Omar Esparza, Edgar Mejía, Héctor Reynoso, Miguel Ponce; Mario de Luna, Christian Pérez, Edgar Solis, Marco Fabián de la Mora; Omar Bravo y Omar Arellano. Director técnico: José Luis Real.


Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, a los 25 minutos, Bravo (Ch). En el segundo tiempo, a los 33 minutos, Bravo (Ch) y, a los 45, Reynoso (Ch), de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, Marco Torsiglieri (V) por Papa; a los 20 minutos, Ulíses Dávila (Ch) por De la Mora y Patricio Araujo (Ch) por Mejía; a los 33, Xabier Báez (Ch) por Pérez; a los 34, Rolando Zárate (V) por López; a los 35, Iván Vella (V) por Cubero.
Incidencia: en el segundo tiempo, a los 44 minutos, fue expuslado Montoya (V) y del arco se hizo cargo Zapata, ya que estaban agotados los cambios.
Estadio Jalisco.
Arbitro: Oscar Ruíz (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario