viernes, 9 de abril de 2010

Se Pincha Velez?

Tercera derrota consecutiva entre Copa y campeonato. En más de 270 minutos de juego no pudo convertir, ni tampoco desarrollar un fútbol convincente.

La derrota ante Estudiantes nos prende al menos una luz amarilla de severa precaución. Ninguno de los más osados críticos hubiera imaginado este panorama preocupante para los próximos compromisos. Si bien es fácil hacer leña con el árbol caído, revisemos bien porque el árbol se cayó. La ingenuidad dejémosla para los niños y no seamos inocentes como hinchas. Ni son los peores, ni tampoco estamos a la altura del Barcelona español. Cada situación, cada cosa en su lugar.
Este Velez, al menos lo que a demostrado en estos últimos tres encuentros, es que a perdido el rumbo de lo que pretende frente a sus rivales y no ha podido romper el esquema que el adversario le plantea defensivamente. Ya sea por impericia propia o por la mala elección ante el cierre de los caminos en la resolución individual. Y hablando de individualidades, hay jugadores que no pueden alcanzar regularidad, que juegan bien un tiempo, se potencian de a ratos, no aparecen o juegan mal. Pero preguntémonos ¿ porque Ricardo Gareca no ha encontrado el rumbo, o decididamente porque lo perdió?
Desde este espacio creemos que es un momento malo y nada más. Pero que no debe extenderse más de la cuenta, si ya no lo hizo.

Ante Estudiantes la cuestión en el once contra once se dio como pareja. La expulsión de Verón, la máxima figura del León, hizo que su técnico Sabella ya en ventaja, retrajera el equipo varios metros para recluirse hasta el final en su campo. Feo, pero le salió. Vale defenderse e intentar la contra, es parte del juego. El gol Pincha viciado de nulidad absoluta, Fernandez la empujó con la mano y el juez de línea no lo vió. ¿ y el árbitro? El juez es tan malo y soberbio que lo insultaron las cuatro tribuna del Amalfitani. Para que agregar más.
El asunto de este encuentro, con un gol a los cuatro minutos del primer tiempo, fue que ni Gareca ni sus dirigidos le encontraron la vuelta a un Estudiantes que se cerró, propuso una última línea defensiva con cinco hombres, tres delante como stoppers, un volante y un punta. Así lo hizo durante el sesenta por ciento del juego. ¿Qué hizo Velez? Chocó constantemente contra esos ocho jugadores que eran pequeñas fieras defendiendo su arco. Los nervios de los jugadores y la gente aumentaban. A Moralez no le salía ni una. Zapata era el mandamás del Fortín, aunque sin encontrar un compañero que lo ayude a pensar para terminar la jugada. Silva peleaba todo, se chocaba con todos e intentaba siempre llegar con vocación de gol. Atrás prácticamente no tuvo problemas. Los únicos inconvenientes los tuvo en el primer tiempo: la jugada de pelota parada, especialidad del visitante y Fernández queda solo dentro del área, la empuja con la mano y gol,¿Quién lo marcaba? Y la jugada que tapa en el mano a mano Montoya ante Sosa. Luego no fue exigida. Gareca no pudo indicarles a sus jugadores como resolver el problema que le planteaba el Pincha. Intentó con el ingreso de Martínez sobre el final de la primera etapa, sacando un defensa y no logró resultado. Velez se aceleraba, quería resolver muy rápido el trámite de empatar, pero parecía estar en una cola de banco y encima cuando llegó le cerraron la ventanilla.

Todos nos dábamos cuenta que, de no ser por un error grosero del fondo de Estudiantes, Velez no lo podía empatar por medios propios. Zapata se hace expulsar a lo Zapata. Caliente protesta, seguramente insulta y se tiene que ir. Silva casi se va un rato antes, pero Furchi lo perdonó. Resultante: no se puedo contra el oficio de un equipo muy armado, que sabe cambiar el rumbo. Nada del otro mundo, pero sabe como hacerlo. Nada vistoso, si efectivo. Practicidad, concentración y entrega le puso el León.

Velez le puso ganas juego, pero las desperdició al resolver mal con el balón. A que jugó Velez: a intentar penetrar la barrera defensiva que le propuso Sabella y sus hombres y no supo como hacerlo con la pelota en los pies. Con un gol mal habido y bien defendido Estudiantes se llevó tres puntos y sigue de cerca la pelea del torneo. Velez se llevó su tercer derrota consecutiva, no volvió a marcar, está a ocho puntos del líder del Clausura y deja una estela preocupante para lo que viene.

Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Pablo Lima; Fabián Cubero, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Santiago Silva y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.

Estudiantes: Agustín Orión; Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Marcos Angeleri, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benitez, José Sosa y Gastón Fernández. Director técnico: Alejandro Sabella.

Gol en el primer tiempo: 4m Gastón Fernández (E).
Cambio en el primer tiempo: 39m Juan Manuel Martínez por Gastón Díaz (VS)
Cambios en el segundo tiempo: al iniciarse Darío Stefanatto por Gastón Fernández (E), 23m Leandro Caruso por Hernán Rodrigo López (VS), 30m Iván Bella por Lima (VS), 34m Jerónimo Morales Neuman por Sosa (E), 40m Marcos Rojo por Benítez (E)
Incidencia en el primer tiempo: 31m expulsado Verón (E). Segundo tiempo: 19m expulsado Zapata (VS).
Arbitro: Rafael Furchi. Es muy malo, le pone más énfasis a la expresión de un jugador cuando le reclama que al juego mismo.
Cancha: Vélez (no esta del todo bien luego del último recital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario