martes, 24 de noviembre de 2009

La diferencia de jerarquía dio el resultado


Si el fútbol tuviera lógica sería casi todo muy fácil y la equidad desaparecería para dar paso a unos pocos que harían diferencia.

Entre Velez y Racing en la noche del lunes, hubo lógica. Dos situaciones que transitan senderos absolutamente diferentes, dos equipos con necesidades opuestas y planteles que individualmente están muy lejos del rendimiento que se necesita para estar peleando arriba o pensando que cada encuentro es una final porque el promedio no da para quedarse en primera.
Esta lógica bizantina para los que suelen decir que once contra once dirimen los porotos, queda por el piso igual que cuando rueda la pelota.
En este partido la diferencia existió desde el vamos. Gareca no cambió nada de lo que venía realizando en cuanto esquema y movimientos tácticos. Solo tuvo que variar nombres debido a la suspensión de Cubero y Zapata y la lesión de Cristaldo, por los que ingresaron Cabrera, Somoza y de acuerdo al último encuentro López.
Vivas recién llegado a la Academia apenas le va dando forma a su Racing, aunque deberá trabajar mucho porque el material acusa el contraste de los hombres que provienen de divisionales inferiores y ante Velez la jerarquía hizo un surco profundo entre ambos equipos.
La primera etapa su definición en los aciertos y desaciertos de Velez. Si bien ambos técnicos plantearon bien los que pretendían de sus once, solo los del Fortín prácticamente hicieron todo. Desde el gol en contra de Gastón Díaz de cabeza (se apresuró o Montoya no se la pidió) hasta las oportunidades previas al gol, más los goles propiamente, casi todo era de Velez. Más aún cuando dio vuelta el resultado y pasó a ganador, donde pudo haber aumentado con alguna jugada que desperdició. El Fortín recuperaba la memoria, volvía a ser el equipo que había sido, no hace tiempo, sino hace muy poco. Primero Caruso, luego del desborde de Morales por izquierda, centro, intento de despeje, queda picando el balón, ningún defensor la revolea, Caruso remata pega en Mercado y se mete en el arco poniendo igualadas las acciones. Seis minutos más tarde Somoza cambia de frente, recibe López que ejecuta un centro para Cabrera que pone en ganador a Velez.
Lo de Racing era lucha y lucha tratando de no perder el orden, pero solo eso. Complicó solo con pelotas aéreas una de las falencias velezanas a resolver. Montoya salvó a Velez en la única llegada clara de la Academia tras un disparo de Yacob.

El segundo tiempo no vario. Racing seguía yendo para adelante, metía lucha, pero poco fútbol, aunque a los ponchazos a veces terminaba complicando o se enrollaba el mismo Velez con acciones tontas, como tocar en demasía el balón y perderlo en la zona de volantes. Así como sucedió con el gol de Gracini y alguna tapada más de Montoya.
Mientras la gente de Racing, increíblemente insultaba a Morales (hincha reconocido del club albiceleste) crecía su fútbol y el de Velez. Así llegó una escapada del petiso por izquierda, centro y López de cabeza marca el tercero. Luego vino el de Cabral para el 4-1, y parecía todo cerrado. Toque para el grito de la gente: Ooooleeee... Pero un error le dio a Racing el descuento.
Velez se debía un triunfo así para rescatar el ánimo, la memoria y darle otro matiz, ganas al final del torneo.Y porsupuesto se debían a la gente de verlos recuperados y ser el mejor de todos en puntuación del 2009.
La lógica tuvo su noche, Morales la figura, Cabrera un destacado que ojalá mantenga ese nivel y el hincha se fue a casa tranquilo que a pesar de no pelear el torneo, el equipo está para lo que venga el próximo año.

Esta es la síntesis del partido:

Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Nicolás Cabrera, Leandro Somoza, Franco Razzotti; Maximiliano Moralez; Leandro Caruso y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.
Racing: Jorge De Olivera; Gabriel Mercado, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Braian Lluy, Claudio Yacob, Martín Wagner, Adrián Lucero; Sebastián Rosano, Rubén Ramírez y Pablo Lugüercio. Director técnico: Claudio Vivas.

Goles, primer tiempo: 24m, Gastón Díaz en contra (R); 29m, Caruso (V), 35m, Cabrera (V). Goles, segundo tiempo: 9m, López (V); 28m, Cabral (V); 35m Grazzini (R).
Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Luis Fariña por Rosano (R); 12m, Sebastián Grazzini por Wagner (R); 21m, Alejandro Cabral por Caruso (V); 29m, Rolando Zárate por López (V); 31m, Juan Carlos Falcón por Ramírez (R); 33m, Leandro Velázquez por Moralez (V).
Arbitro: Juan Pablo Pompei (tan malo como el resto. Cobró un offside a Morales o una falta, no se sabe, que solo el vio, porque ni la TV pudo encontrar infracción en la jugada. Una muestra de como dirigió el resto del encuentro y encima los líneas no lo ayudaron porque rraron varias veces la posición adelantada).
Amarillas: Amonestados: 1'PT Hernán R. López (Ve) , 21'PT Gabriel I. Mercado (Ra) , 34'PT Leandro Somoza (Ve) , 6'ST Matías Cahais (Ra) , 27'ST Rubén Ramírez (Ra) , 41'ST Nicolás Otamendi (Ve)

Somoza y Otamendi alcanzaron las 5 amarillas por lo que tendrán una fecha de suspención.
Cancha: Vélez (bastante bien luego de un recital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario