miércoles, 21 de octubre de 2009

Velez 1 Liga 1, el triunfo que no fue


Por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Velez no pudo lograr en condición de local la victoria esperada, fue un empate ante Liga de Quito 1 a 1. Un encuentro muy luchado ante un duro rival. El gol para el Fortín lo marcó Lopez.


Hacer valer la Localia en asuntos coperos en importante, pero las ricas hazañas y los resultados sobre partidos que no se jugaron, tampoco pueden hacernos perder la esperanza sobre lo que pueda suceder en Ecuador, pensando claramente que este empate no es un buen resultado.
Todo parecía que en Liniers habría triunfo y festejo, porque desde los siete minutos se puso en ventaja con una combinación que nace en el sector derecho del ataque velezano con Cristaldo que cede a López, este devuelve la pared en el borde del área al Churri que saca un centro pasado para Moralez, el petiso cabecea hacia el centro del área chica y López de cabeza ante un arquero clavado en la línea, cabecea hacia la derecha y 1 a 0.
Velez por esos minutos ofrecía solvencia, seguridad, ante un conjunto ecuatoriano ciertamente sorprendido, dubitativo en la contención y cacheteado desde el vamos.
Moralez iba a ser la diferencia por su sector, el izquierdo, porque ni Reasco, ni Araujo lo tomaban bien y Maxi se les escapaba constantemente.
Liga tampoco se quedó atrás esperando que pase el tiempo, porque inclusive perder 1 a 0 es negocio, cuando podía metía desde los pies de Vera o Calderón como lanzadores ataques que preocupaban a la defensa velezana, porque Bieler es peligroso, atraviesa un momento espectacular (lo confirmaría en el segundo tiempo) y Graf no se queda quieto.
De todas maneras Velez daba la sensación de ser más, parecía que cuando se le antojara apretaría el acelerador y volvería a marcar, pero varias veces terminó mal la jugada.
La Liga de Quito con una propuesta expectante de la producción velezana, cortando, metiendo y creando cuando podía un ataque, mantenía intacta la posibilidad de igualar el marcador. Todo centro hacia el área fortinera lo apuntaba a Bieler y Graf estaba ahí por cualquier rebote. Lo tuvo Liga. Montoya “otra vez” rechaza mal un balón y el argentino goleador de Liga casi moja.
Primera etapa luchada, Velez pudo un poco más pero no aprovechó esa posibilidad.

El segundo tiempo no varió las acciones. La Liga como premisa tenía la idea de hacer pasar el tiempo y dejaba latente la posibilidad que Bieler anotara como los tiene acostumbrados. Y así sucedió en un jugada simple, Reasco mete una pelota al área, Bieler va por ella sale rápidamente Montoya, tapa el mano a mano, pero el rebote queda en los pies de Bieler que desde el piso, para sorpresa de todos marca el empate. Baldazo de agua fría en Liniers y 1 a 1.

A partir de allí todo fue un ir de Velez hacia el arco defendido por el Lungo Dominguez, metiendo esfuerzo, voluntad y todo el fútbol que pudo frente a un equipo que fue cerrándose cada vez más, aguantando el resultado que era un negoción para esperar la vuelta en Ecuador.
Ingresaron Caruso, Zarate y Martinez pero no pudieron penetrar una defensa cerrada y abusando de centros salvadores que terminaron en las manos de Domnguez.
Se sufrió hasta el final, por momentos en silencio, por momentos con un fuerte aliento, pero nada pudo variar el resultado sellado en 1 a 1.
Altura geográfica y confianza en su futbol y localía tendrá Liga en Ecuador. Velez llevará un bagaje de fútbol, ilusión y todo el esfuerzo para pasar a semifinales. Parafraseando al rosarino Paez, el Fortín tendrá que decir en Ecuador: “no todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…”

1- Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Waldo Ponce (m.72, Rolando Zárate), Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Ariel Cabral; Maximiliano Moralez; Jonathan Cristaldo (m.65, Leandro Caruso) y Rodrigo López (m.79, Juan Martínez). Entrenador: Ricardo Gareca.

1. Liga de Quito: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Jairo Campos; Neicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera (m.84) Pedro Larrea), Edison Méndez (m.91, Miller Bolaños), Diego Calderón; Claudio Bieler y Claudio Graf (m.69, William Araujo). Entrenador: Jorge Fosatti.

Goles: 1-0, m.6: Hernán Rodrigo López. 1-1, m.56: Claudio Bieler. Árbitro: Paulo de Oliveira (BRA), que amonestó a Cristaldo, Reasco, Cubero, Vera, Méndez y Calderón.

1 comentario: