jueves, 11 de febrero de 2010

Tenía que ganar y ganó


En el primer partido del grupo siete por Copa Libertadores, Velez le ganó al Cruzeiro de Brasil por dos a cero con goles de Silva y Martínez.

Un Velez diferente, nervioso, ansioso, acelerado vimos en la noche del miércoles en Liniers. Es lógico, a veces, en estas presentaciones de Copa, que el equipo salga presionado como con una arenga de sobreexcitación que produce hasta una especie de desequilibrio emocional que lo deja fuera de su habitualidad. Era el primer partido, habrá que saber cual fue la charla, las ganas en el año del centenario de quedar en la historia.
El partido ante los brasileños había que ganarlo y así fue. Porque la Copa se juega de ese modo a ganar, a ganarla. Desde el inicio apenas pasados los dos minutos un planchaso y afuera. Los brasucas con uno menos (Gilberto) y el encuentro comenzó a desmadrarse. Pero a los cuatro, centro de Cabrera, cabezazo de Silva y a cobrar. 1 a 0.
Patada va, patadita viene. Amarilla va, roja viene. A Velez se le complicaba y se complicaba solito porque no generaba fútbol, siendo más ante un equipo ordenado, que solo buscaba llegar a Montoya con muy poco circuito de fútbol. Pero Velez iba, intentaba quebrar a un equipo que se cerraba de a poco. Velez caía en la falta reiterada, nunca cayó en tantas faltas en un partido (más allá que algunas fueron mancha) fueron 26, ya que tiene un promedio de entre 12 y 15 por partido. Pero a los treinta y seis minutos afuera Gil, doble amarilla y Cruzeiro con dos menos. Bueno dijimos, lo liquida fácil: No! Nada de eso, si estaba siempre al caer, pero tuvimos que esperar el ingreso de Martínez, en el segundo tiempo de un partido que se puso cada vez más áspero. El ingreso del burrito le dio otra cara al ataque velezano, más velocidad y descargándole un poco el peso a Morales que llevaba toda la carga de generación futbolística. Minuto treinta y dos del segundo, el Burrito marca el segundo de Velez y el alivio para ellos adentro del campo y para todos los que estábamos afuera. No porque pensáramos que Cruzeiro pudiera empatar, pero esas cuestiones fatídicas se vienen a la mente del hincha cuando no se lo puede liquidar. Velez ganó dos a cero y está bien.


Que quede claro: en la Copa se gana, los partidos son diferentes y el juego lindo queda para otros partidos. Si se puede jugar bien, bienvenido sea, pero ganar es la premisa. La clasificación a la ronda siguiente es lo que importa. Los partidos de local se ganan, no es un partido de 180 minutos, ni un torneo largo, es palo y palo, la experiencia del técnico y dirigentes debe primar para no cometer errores. Este Velez puede llegar lejos en esta Copa.

Esta es al síntesis del encuentro:

Vélez: Germán Montoya; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Pablo Lima; Nicolás Cabrera, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Hernán Rodrigo López y Santiago Silva. Director técnico: Ricardo Gareca.

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Gil, Leonardo Silva, Diego Renan; Henrique, Elicarlos, Marquinhos Paraná, Gilberto; Thiago Ribeiro y Kléber. Director técnico: Adilson Batista.

Goles: en el primer tiempo, 5m Silva (V). Segundo tiempo, 32m Martínez (V). Cambios: en el primer tiempo, 38m Thiago Heleno por Renán (C). Segundo tiempo: 7m Pedro Ken por Thiago Ribeiro (C); 18m Juan Manuel Martínez por Cabrera y Alejandro Cabral por Lima (V); 21m Wellington Paulista por Kleber (C); 38m Rolando Zárate por Silva (V).
Expulsados: en el primer tiempo, 2m Gilberto (C); 36m Gil (C).
Estadio José Amalfitani (de Vélez). Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar