martes, 18 de agosto de 2009

Como se armó el futbol para todos



La viveza de Grondona esta vez pegó el salto mayor.
Junto con su grupo íntimo de negocios pensó y pensaron como podrían obtener el PRODE y así fue la jugada que vienen ensayando hace un tiempo.
Porque el decreto 943/09 autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado a la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de televisión satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
Esto como base de una nueva TV hacia todo el país y con intención de pelearle al monopolio un lugar. Porque a partir de ello los partidos emitidos por esta señal pueden bajarlo comprando los derechos cualquier canal de aire. Entonces un canal de Ñorquinco en Río Negro podrá emitir un partido por aire si lo desea, hoy muchos lugares del país están huérfanos de fútbol, el principal deporte de este país, por el que vibran millones y en esos recónditos lugares de la Argentina van a poder verlos.
Grondona que había sido comunicado del decreto antes que viese la luz, cuando lo estaban trabajando y cerrando técnicamente, lo tuvo en cuenta al momento de pedir a TSC dueño de los derechos del fútbol un aumento de la cifra para repartir. El Grupo Clarín le rechaza la solicitud y aquí comienzan las primeras reuniones con el Gobierno.
A Grondona le interesa el PRODE y al Gobierno quebrar de a poco el monopolio de Clarín. Así el Don comenzó el camino por la AFIP para que no aprieten con las deudas de los clubes.
Después para lograr el sistema de apuestas necesita del poder político, y que le pidieron al Don a cambio: romper el contrato con TyC y con su gran socio Clarín. Y así fue.
Con el mismo que acordó tanto tiempo sin licitaciones, ni preguntaba a los clubes para seguir o no, con los que fue socio durante 24 años, rompió el vínculo. Un contrato que tenía muchos parches y que la empresa TSC y Cía se fue quedando con la parte del León, con la anuencia obviamente del Don.
Todo comenzó, más allá de la movida antes mencionada, haciendo público AFA la cifra que en diferencia decía tener sobre los abonados y el codificado, que no era poco: un millón de abonados. Por ello surgió la desavenencia y la solicitud de aumento. Una especia de: no me dan aumento y encima me mienten con la cantidad de abonados diciéndome que el negocio va mal.
Agremiados “casualmente” pide cancelar las deudas con los futbolistas sino frenan el comienzo del torneo.
Todo de a poco iba cerrando.
Sumen Decreto de Televisión satelital del estado, pedido de cancelación de deudas, PRODE, rompimiento de contrato con TSC.
Decidieron para el torneo desde la propia AFA de todas las divisionales.
En una reunión de emergencia solicitada por los dueños de la pelota hasta ese momento TSC, el Don volvió a solicitarles el aumento de 268 millones a 500, con su verdadero As en la manga: ojo estoy negociando con el estado, sabiendo de antemano, haciendo una jugada típica de sus manejos, que la respuesta seria un no rotundo.
Desde el gobierno dejaron deslizar la intención de crear un canal deportivo que contuviese como elemento central el fútbol a futuro teniendo en cuenta el tiempo que esto podría llevar, canal 7 sería en estreno el principal canal del fútbol.
La bronca que esto generó del otro lado, fue tremenda, porque en TyC jamás pensaron en esta jugada del Don se haría efectiva.
Comenzaron elaborando la presentación judicial, en primera instancia rechazada, aunque a su otra parte Clarín no le conviene una guerra dura contra el gobierno, ni AFA ya que como respuesta se podría ir a fondo con los métodos que utilizó Torneos en las ciudades que tenían un sistema de cable que no le quiso vender las acciones, entonces les quitaron el fútbol y les crearon una nueva señal de cable con fútbol, corriendo los abonados a buscarlos, dejando casi quebrada a la señal, cerrando posteriormente muchas de ellas.
Ni hablar tampoco de la polémica fusión entre Multicanal y Cablevisión de 2007, que si bien fue autorizada puede afrontar impugnaciones sobre la posición de privilegio en un mercado que requiere transparencia, apertura y no monopolio.
Mucho, tal vez, deberán hablar de resarcimientos, y otras cuestiones, entre AFA, Gobierno y las respuestas a la justicia, por más que los clubes reciban cartas documentos y quieran involucrarlos como anticipó una autoridad de TyC.
Pero volviendo al mandamás, el Don sigue con su política desde que asumió en 1979, asumió con dictadores y empleo esa forma de manejar AFA con los adulones que con el paso de los años fueron cambiando: Presidentes y representantes del si fácil, esos que luego mucha veces obtendrían recompensas que no se pueden probar.

La TV cambió la imagen, ahora la cuestión parece ser otra, más dinero, más reparto. Habrá equidad, habrá control, habrá...?
El tiempo dirá.
Por ello y como lo dijimos ya, desde esta Pasión Velezana apoyamos todo aquello que le diga: No al monopolio, no al Grondona eterno ni a nadie que se perpetúe en el poder, no a los dirigentes que apoyan y han apoyado este tipo de contratos televisivos; si al estado regente, si al control de las finanzas de los clubes, si a la democratización de los medios y a la nueva ley de Radiodifusión que en principio no permitiría los codificados.
A los clubes, lo que es de los clubes. Al fútbol generador de todo que le devuelvan para su mantenimiento el verdadero dinero que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario