jueves, 25 de junio de 2009

Y los grandes?


Hemos escuchado hasta el hartazgo en este torneo, a partir de la décima fecha, por ponerle un punto de inicio, que el torneo argentino se ha desnivelado. Que no es bueno el espectáculo que se brindan en los partidos que jugaban alguno de los equipos que estaban en el lote de punteros.
Porque? Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, que pelean, la Copa o entran de invitados a la Sudamericana.
Y cualquiera podía haber pensado, si hubiese estado en otro país, que Racing peleaba el torneo, por los minutos, columnas y tapas de diarios que le ofrecieron los monopolios de la información.
Claro que Boca, River, Independiente y San Lorenzo, para esa prensa cuentan hoy más para la comidilla de los entredichos de jugadores, técnicos y dirigentes que por lo que brindan en cancha.
Entonces lo que el resto realiza futbolísticamente carece de nivel o sus expresiones sin grandes estrellas no cuentan.
Cabe recordar que de esos equipos grandes, tres ocupan los últimos cinco puestos de la tabla, uno peleó por zafar del descenso y el otro intenta lavar la cara del semestre anterior donde ocupó el último lugar.
Por ello el revalorizar lo de Vélez, Huracán, Lanus y Colon deja de lado la premisa que solo se pelea o se gana un torneo cuando existen entre los once las estrellas o los mejores jugadores del mercado o aquellos que lograron los mejores refuerzos.
En los equipos que han estado en la pelea de éste clausura, no anduvieron recorriendo los medios porque echaron jugadores o técnicos, ni tampoco tuvieron que desdecirse de alguna declaración inoportuna, ni saber que decir por una goleada histórica.
Entre los cuatro que definieron el torneo, dentro de esta suerte de final, han surgido muchos jugadores de inferiores transformados a figuras: Otamendi, Razzotti, Díaz en Vélez; Pastore y De Federico en Huracán, Salvio o Grana en Lanus o Bertoglio y Fabián Castillo en Colon.
Ha sido una gran tarea la del equipo del Turco Mohamed con su figura más emblemática que es el bichi Fuertes, que llegó a los 100 goles, mostrando buen despliegue futbolístico en varios pasajes del torneo.
Lanus con Luis Zubeldía ha seguido el camino de Cabrero que logró el primer título en primera división, se acomodó, y volvió a pelear hasta última instancia con sus figuras, con su fútbol característico teniendo una temporada ejemplar al tope de la tabla general anual.

Huracán es el predilecto de la gente. El cuadro que les gusta a casi todos como juega. Gana en las encuestas, como sean que las pregunten, gana. Le ganó a su clásico rival no siendo el equipo de siempre, se las arregló para obtener los tres puntos que necesitaba. Tiene la mayor cantidad de goles a favor y es el que más partidos ganó. Cappa logró en este conjunto lo que muchos que pregonan otro fútbol, otro discurso descreían: sin estrellas, sin gastos increíbles logro esta instancia de esta cuasi final.
El torneo pasado no logro el brillo futbolístico que han conseguido Vélez, Huracán, Lanus y Colon. Por más triangular que hayan jugado para definir, nunca arribaron al fútbol que alcanzaron estos equipos.
Y nuestro Vélez de Ricardo Gareca: el equipo inteligente, el dinámico ese que no despliega como característica el fútbol del Tiki-tiki, pero que a diferencia del resto ha perdido un solo encuentro y tiene la valla menos vencida. Un equipo al que la gente respeta y también se paró para aplaudir.
En este torneo hay una pregunta que habitualmente los fundamentalistas televisivos y radiales pertenecientes al discurso de lo que conviene, dicen como frase de cabecera: el campeón es el mejor. Será por suerte tan así esta vez?
Estos 4 grandes futbolísticamente que pelearon hasta el final, de los que vaya jugada del destino, dos se enfrentan en la última fecha para quedarse con el torneo, volvieron a darle a la gente lo que desea de un equipo, que sin especulaciones busque el arco rival, que no se esconda luego de hacer un gol. Arrancaron miles de aplausos, regresaron los golazos, los toques, las paredes, los remates desde afuera que se transformaron en gol.
Eso lo dieron esta vez: Colon, Lanus, Huracán y Vélez.
Otros, realizan los shows mediáticos, porque sus barcos están a la deriva.
Se terminaron los grandes? Ojala esta historia comience a cambiar.
Hoy nos sacamos el sombrero por estos equipos que demostraron, junto con algunos otros, como el caso de Estudiantes hoy único representante en la Libertadores, con resultados que les dolieron a la empresa que está acostumbrada a vender un producto preestablecido, que los equipos chicos, se están acabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario