viernes, 19 de junio de 2009

La previa Velez Lanus. Segunda Final

La foto muestra claramente el tamaño de las posibilidades de cada uno. Velez el puntero con la ventaja de poder definir, sino lo hace el domingo, en quince días en el Amalfitani.



Historial: En la era Profesional jugaron 104 partidos con 21 victorias de Lanús con 129 goles, 50 triunfos de Vélez Sarsfield con 191 tantos y 33 empates.
Una curiosidad: Se enfrentaron en 17 Torneos Clausura. Y Lanús sólo ganó 1 vez, hubo 8 empates y 8 victorias Velezanas. El único triunfo Granate en los torneos que cierran las temporadas fue en el Clausura 1997 (el 01/06/1997).Lanús lleva 2 triunfos consecutivos como local ante Vélez Sarsfield.La última victoria del equipo del Fortín visitando al Granate ocurrió en el Apertura 2005 cuando lo goleó por 4-0 (Carlos Bossio e/c, Mauricio Romero e/c, Darío Ocampo y Emanuel Fernandes Francou). En este encuentro debutaron Carlos Darío Arce en Lanús y Lucas Nahuel Quinteros, Franco Razzotti, Carlos Andrés Soto y Emanuel Fernandes Francou, en Vélez.Esa fue la victoria más amplia de Vélez como visitante de Lanús junto a la del Metro 1969 (por 5-1).
Como llegan:
Lanús fue goleado por Arsenal tras 3 victorias consecutivas y 4 partidos sin perder desde su caída ante Estudiantes LP. En los últimos 18 partidos jugados en su estadio, el Granate lleva 14 triunfos, 3 empates y 1 caída (ante Estudiantes LP). Ganó 40 de los últimos 45 puntos jugados en Guidi y Arias.Vélez Sarsfield ganó sus últimos 3 juegos (venció a Boca, a Gimnasia de Jujuy y a Newell’s) tras haber perdido su invicto en el torneo (en La Plata ante el Lobo). Salvo en la 1ª y en la 12ª, fechas en las que empató 0-0 con Independiente y con San Martín (Tucumán), Vélez convirtió goles en los otros 15 juegos que disputó en el torneo. Como visitante, Vélez tuvo una sola caída (ante Gimnasia LP) en sus últimas 9 presentaciones (además de 5 victorias y 3 igualdades).Vélez Sarsfield, como visitante, acumula 18 partidos sin que lo castiguen con la pena máxima.
Luis Zubeldía enfrentó 1 sola vez a Vélez y le ganó. Fue en el partido del Apertura 2008.Ricardo Gareca disputó 7 juegos ante Lanús con 5 victorias, 1 empate y 1 sola derrota. Como visitante lo enfrentó en 3 ocasiones, siempre con Talleres y obtuvo los 3 resultados posibles (victoria, empate y derrota).Será el primer enfrentamiento oficial entre Zubeldía y Gareca.

Formaciones:
Velez

Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Rodrigo López y Jonathan Cristaldo. DT: Ricardo Gareca

Lanús: Carlos Bossio; Graieb, Viera, Faccioli y Velázquez; Salvio, González, Fritzler y Hoyos; Lagos o Valeri y Sand. DT: Luis Zubeldía.

Velez deberá afrontar, a contar luego del receso por fecha de eliminatorias donde quedaban tres partidos, su segunda final para la obtención de este clausura 2009 en cancha de Lanus.
Difícil parada si las hay, en una instancia decisiva en la que Velez depende de si mismo para obtener la gloria.
Ganar es la premisa y es lo que cuenta, lo que vale en estas instancias, más allá del buen juego que pueda ofrecernos.
Una jornada para el hincha a pura ansiedad, en la cancha de lanus, en la de Velez mirando por la pantalla o en su casa, con la radio en la oreja o preguntando a quien la tenga, que pasa allá, como va el otro partido? En obvia referencia a lo que acontezca entre Huracán y Arsenal.
Toda especulación quedará de lado cuando ruede la pelota, casi todo se pondrá en juego, porque luego quedará una fecha más que será, dependiendo del resultado de Huracán, una última final o el partido del festejo velezano. Si, porque ese es nuestro deseo, que se haga nuestra voluntad, como seguramente pensaran en su favor los hinchas quemeros y granates.
Las estadísticas valen muy poco para estos partidos donde se juega a ganador por ambos bandos. Lanus no tiene oportunidad de especular ya que lo único que le sirve es la victoria, al igual que el Fortin. Viene de perder por goleada, en un partido impensado para propios y extraños. Tendrá que revertir esa noche negra del pasado sábado con un triunfo si quiere pelear en la última fecha también. Nuestro Velez, ya lo sabe antes de jugar con Ñuls: tres partidos finales y tres victorias que le darán el torneo. Logró la primera ante los rosarinos y volvió a la punta del torneo.
Viaja ahora al sur del gran Buenos Aires para cobrar la segunda. Sabemos que puede. Tranquilidad y confianza es lo que tiene el plantel en estas horas, transmitidas por el cuerpo técnico.
Gareca ha sido y es el primero en mostrar el camino de los días y horas previas a un partido final, porque ha vivido esos momentos y porque esa es la categoría del partido, una final.
Lo dicen los jugadores, nosotros tenemos que jugar sin pensar en lo que sucede en otro lado.
Podrán? La respuesta y a modo de repregunta es doble: que pasa si la tribuna de Velez explota de alegría o si nada emana desde la gente. Con Ñuls fue evidente que el griterío se debía a los goles de Arsenal, a la caída de Lanus. En el campo lo sintieron, pero siguieron buscando el resultado a favor cuando todavía estaba en cero, nada de atropellos, nada de descuidos.
Eso ante un marco diferente, al jugar de visitante.
Una fecha, un partido que será para festejar si el resultado en Parque Patricios le es adverso a los locales o para esperar un poco más para desatar toda la alegría.
Todo en resultados de fútbol puede pasar.

Velez jugará a ganador y nosotros desde donde estemos le ponemos todas las fichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario