jueves, 16 de septiembre de 2010

Adiós a la Copa Sudamericana







Vélez y Banfield empataron anoche en un polémico partido en el que El Fortín quedó eliminado de la Copa Sudamericana. El protagonista de la noche fue… ¡el árbitro!



Con todas las esperanzas puestas en esos noventa minutos, el equipo de Ricardo Gareca se dirigió al sur en busca de la clasificación. El equipo que dispuso Gareca para este encuentro estaba  conformado por una mezcla de suplentes y titulares. Algunas de las piezas más importantes del equipo ocuparon el banco de suplentes y Zapata y Moralez, dos de las figuras, estaban descartados por lesión.

Banfield sabía que si convertía obligaba a Vélez a meter dos goles. Por ese motivo buscó durante los primeros minutos el gol, pero cuidando no quedar expuesto a una contra que pudiera emparejar el partido con respecto al de ida. De este modo, a los 15 minutos de la primera etapa Marcelo Carrusca eludió a la defensa velezana y puso en ventaja al equipo de Falcioni.
Tal como era de esperar tras el gol, el Taladro repitió la estrategia utilizada en el partido jugado en el Amalfitani hace dos semanas: atacar poco y esperar las llegadas de Vélez cerrados atrás.
El partido tuvo varias situaciones de roce entre los jugadores de ambos equipos y uno de los duelos protagonistas fue entre Leandro Somoza y Walter Erviti.

El Fortín no tuvo llegadas claras en esta etapa y por ese motivo se fue con bronca al entretiempo esperando un complemento mejor.


Con el objetivo de buscar la clasificación, Gareca puso en cancha a Santiago Silva en lugar del juvenil Eduardo Berón, pero las cosas no resultaron como el “Tigre” esperaba, debido a que “el Tanque” no pudo resultar todo lo gravitante que suele ser.
A los 9 minutos Fernando Ortiz tuvo una actitud caprichosa al no querer acercarse al árbitro para que le mostraran la amarilla y por ese motivo Laverni, en un gesto claro de abuso de poder le mostró la roja directa al defensor. En este sentido, es importante destacar que, si bien la actitud del árbitro fue desmedida, es fundamental que quienes visten una camiseta tan gloriosa como la de Vélez sean sumamente responsables dentro del terreno de juego.
Siguiendo en materia de expulsiones, diez minutos después de la de Ortiz, y con un partido que ofrecía más polémica que fútbol, Santiago Silva fue expulsado del partido tras enfrentarse cara a cara con Saúl Laverni y mantener una fuerte discusión.
Ya con 9 jugadores en cancha Vélez intentaba hacer lo posible para buscar el empate pero no sería tarea sencilla. Sebastián Domínguez ingresó en lugar de Razzotti y el último cambio fue el de Juan Manuel Martínez por Bella, a los 25 del complemento.
A pesar del cambio de nombres el equipo de Gareca no lograba estabilizarse y como si esto fuese poco a los 27 se fue expulsado Leandro Somoza luego de varias faltas realizadas a lo largo del partido.
Pero cuando todo parecía perdido aparecieron los joyitas de Vélez. Martínez realizo una gran jugada que no pudo terminar en la red, pero que hubiese quedado en la historia. Y para demostrar que no todo estaba dicho y que los partidos de fútbol no son una ciencia exacta y TODO puede pasar, Jonatan Cristaldo puso el empate a los 45 minutos.
El árbitro, que seguía demostrando fallas, adicionó tan solo dos minutos a un partido que tuvo cuatro expulsados (a los 40 del complemento se fue Carrusca) y seis cambios. El partido estaba empatado y en ese tiempo adicionado cualquier cosa podía suceder. Los pocos minutos que el árbitro considero que eran necesarios condicionaron claramente las posibilidades.
Pero como si esto fuese poco Laverni (ya no se cuantas veces lo nombre en esta crónica) no vio un claro penal que le realizó el arquero del Taladro a Ricky Álvarez.

En síntesis, más allá de la pésima actuación del juez del encuentro Vélez no tuvo un gran partido y ofreció poco a nivel futbolístico. Además las irresponsabilidades de algunos de sus jugadores lo dejaron en inferioridad numérica y eso condicionó el encuentro. El rival de turno jugó a lo que siempre hace y una vez que se puso en ventaja se resguardó en su área para evitar un resultado adverso.

No fue un buen partido del Fortín y lamentablemente se quedó afuera de la Copa Sudamericana. Ahora tiene que recuperarse rápido y poner la cabeza en su próximo rival, Arsenal de Sarandí, para mantener la punta en el torneo local.



FICHA DEL PARTIDO

Vélez: Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Iván Bella, Leandro Somoza, Franco Razzotti, Ricardo Álvarez; Eduardo Berón y Jonatan Cristaldo.
DT: Ricardo Gareca

Suplentes: Germán Montoya, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Héctor Canteros, Augusto Fernández, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.


Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Marcos Dos Santos, Víctor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Walter Erviti, Marcelo Carrusca; Cristian García y Rúben Ramírez.
DT: Julio Falcioni.


Suplentes: Santillo, Delfino, Barrales, Zelaya, Pio, Romero y Méndez.


Goles: 15’ PT Marcelo Carrusca (B) y 45’ ST Jonatan Cristaldo

Cambios: 1' ST Santiago Silva por Eduardo Berón (VS), 15' ST Sebastián Domínguez por Franco Razzotti (VS), 15' ST Gabriel Méndez por Cristian García (B), 21' ST Sebastián Romero por Walter Erviti (B), 25' ST Juan Martínez por Iván Bella (VS) y 32' ST Emmanuel Pio por Ariel Rosada (B).


Amonestados: 27' PT Leandro Somoza (VS), 41' PT Fernando Tobio (VS), 4' ST Walter Erviti (B), 8' ST Fernando Ortiz (VS), 37' ST Marcos Dos Santos (B) y 38' ST Gastón Díaz (VS).

Expulsados: 9' ST Fernando Ortiz (VS), 19' ST Santiago Silva (VS), 27' ST Leandro Somoza (VS) y 40' ST Marcelo Carrusca (B).


Gabriela Castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario