domingo, 5 de julio de 2009

Última fecha: partido final, por el campeonato



Una última fecha con un extenso contenido, como en el prospecto del medicamento de amplio espectro.
Se puede hablar desde lo netamente futbolístico, desde lo anecdótico, de la gripe A y la posibilidad que existió de jugar el partido sin público. De los barbijos, de la idiotez de asistir a la cancha para algunos, esos que no entienden lo que significa ser hincha. Esto no es ir al cine, ni al teatro. Es fútbol, ese que corre por las venas cada día y que lo sufrimos desde pibes.
Como le explico al hincha que la fecha final del torneo donde mi equipo puede salir campeón la tengo que mirar por TV.
Ese fútbol que antes era exclusivo de los varones y hoy tiene a las chicas jugando y alentando.
Los agregados en este caso no necesarios, que aparecen como invitados y que estarán, como el de los violentos de siempre, los que viven de uno y otro club, con venta y reventa de entradas que seguramente las sacan primeros que nadie en la boletería, pero del lado de adentro.
Pasó en Vélez y en Huracán.
Una fecha final con aditivos varios que se vienen amalgamando en los últimos 15 días, elecciones legislativas por medio, festejadas absurdamente como si fuera un campeonato, mientras la situación no le cambia a nadie.
Un partido excluyente que será absurdamente codificado, cuando las entradas estarán agotadas y no juegan para los dueños de la pelota los principales, esos que ellos desean en cada final, esos viejos grandes, esta vez, no están.
Serán Vélez y Huracán, los dos mejores se cruzan. Muy pocas veces dos equipos llegan a la última fecha enfrentándose entre sí para dirimir quién es el campeón. La última ocurrió en el Clausura 94, hace 15 años entre Independiente y el quemero.

El partido final.
Dos buenos estilos expondrán porque llegaron a esta instancia.
En el fútbol todo puede pasar en la búsqueda de un resultado.
Los dos, a través de sus técnicos y jugadores, pregonaron que no van a variar el estilo que los llevó hasta aquí, se podrá?
Toda esta ansiedad acumulada en15 días deberán manejarla muy bien, se sabe que de ambos lados el mensaje fue el de buscar que nada se escape de los matices lógicos que esta historia conlleva. Discursos de tranquilidad, de calma, de tomar los entrenamientos como uno más, aunque nada deberá quedar librado al azar, porque ese día 05 de julio que parecía tan lejano es mañana.
Todo lo que hicieron hasta la fecha 18 para los hinchas será en primer momento nada, cuando el que no logre el objetivo se sienta con las manos vacías, estará en los hinchas reconocerles el esfuerzo.
Determinación, orden, sintonía, es lo tendrá que tener más que nunca el conjunto de Gareca este domingo.
No hay que olvidarse que las finales, o los partidos finales, son distintos a todo.
Se terminan las estadísticas, más o menos goles, los rendimientos en tal o cual partido durante el torneo, las figuras, todo lo que los hizo llegar al domingo quedará en cero. Porque todo contará en la medida que puedan desarrollar la impronta que deseen y puedan darle al juego.
Los dos tienen historia en primera, aunque como todos saben con logros muy diferentes.
El Fortín y el Globo reeditarán la nefasta final del 71. Todo es diferente 38 años después, pero el tiempo no puede borrar la historia.
Los hinchas velezanos más grandes están esperando cobrarse aquella tarde de octubre.
Para los más jóvenes y la vida que llevamos, casi incomparable con esos años, cuentan con el éxito inminente, tal vez ni cuente como formaba Velez en aquel momento. Hay que ganar.
Una final de lujo titulo algún diario y tal vez no estén errados, Velez y Huracán fueron junto a Lanus, las mejores expresiones de futbol del torneo y como si fuera en el hipódromo llegaron cabeza a cabeza para definirlo.
Dos objetivos bien distintos desde el comienzo: Velez se armó para pelear el torneo y Huracán para salvarse del descenso.
Hoy pelean por el título en el último partido del torneo en Liniers, en el Amalfitani, en nuestra casa y como anfitriones tenemos que hacerles sentir a nuestros jugadores el apoyo que desde el sentimiento vamos a brindarles y a jugar nuestro partido, como lo hacemos cada vez que vamos a ver a Velez.
Lo mejor muchachos que nosotros vamos a estar ahí.




Las formaciones para el partido final:

VELEZ
Montoya, Díaz, Dominguez, Otamedi Papa; Cubero, Razzotti, Zapata, Morales; Martinez y López. DT: Ricardo Gareca

Huracán: Gastón Monzón; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Leandro Díaz, Mario Bolatti, Patricio Toranzo; Matías De Federico, Javier Pastore; y Federico Nieto. Director técnico: Angel Cappa.
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Vélez.
Hora: 15.20
TV: TyC Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario